martes, 6 de octubre de 2009

RECOMENDACIONES SALUDABLES PARA EL CORAZON


1_Ingiere una buena cantidad de fibra y grasas saludables.

Investigaciones recientes sugieren que la inflamación de las arterias puede ser un factor de riesgo tan importante para las enfermedades del corazón como la obstrucción por depósitos de colesterol. Una dieta alta en fibra, incluyendo suficiente cantidad de grasa beneficiosa, probó ser mejor para controlar esa inflamación perjudicial que la dieta común de baja grasa, según una prueba clínica reciente de dos años.(Los participantes también la saborearon más y estuvieron más satisfechos.) Buenas fuentes de fibra incluyen frutas, legumbres, nueces, granos enteros y vegetales. Lo mejor de todo son las fibras solubles derivadas de cebada, frijoles y avena. En cuanto a la grasa, escoja el salmón, las sardinas y la trucha y aceites de vegetal tal como la canola, la aceituna, el alazor y la soja, los cuales tienen una cantidad elevada de omega-3 pero no de mercurio. Aléjese de las grasas elevadas en colesterol, y consulte la etiqueta en los alimentos empaquetados para ver el tipo de grasa que incluye.

2_Cuidado con el colesterol y la sal.
Cualquier persona que haya sido diagnosticada con un nivel elevado del colesterol dañino LDL debe consumir menos de 200 miligramos de colesterol diariamente. Esa es la cantidad en una yema de huevo, 8 onzas de pechuga de pollo despellejada o 10 onzas de bistec magro. En cuanto a la sal, si usted sufre de alta presión o está a riesgo de desarrollarla, el reducir su consumo de sal puede reducir su riesgo de una ataque al corazón en un 25 por ciento o más. Su meta debe de ser menos de 2,300 miligramos de sodio cada día, lo que equivale a una cucharadita de sal.

3_Baja la barriga.
Aún si no tiene mucho sobrepeso, cargar grasa adicional alrededor de su cintura es muy malo para su salud. Esto le puede subir la presión sanguínea, afectar adversamente los lípidos sanguíneos, causar resistencia a la insulina y producir sustancias que inflaman las arterias. El punto crítico es una medida de cintura de 40 pulgadas o más para los hombres o de 35 pulgadas para las mujeres, sin importar la estatura. Desafortunadamente, ninguna cantidad de ejercicios abdominales puede reducir directamente la grasa en la barriga. La única manera es perder de peso generalmente, preferiblemente a través de una combinación de dieta y ejercicios.


4_El poder del ejercicio.
Nombre cualquier factor de riesgo cardíaco, el ejercicio aeróbico regular y de resistencia lo puede mejorar – incluyendo la inflamación arterial. Según recomendaciones actualizadas de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Medicina Deportiva, es buena idea invertir un mínimo de 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, tal como caminar a paso ligero 5 veces a la semana, o 20 minutos de una actividad vigorosa, tal como trotar, tres veces por semana. El entrenamiento de resistencia, además de mejorar su salud en general, aumenta la capacidad de quemar calorías al aumentar la masa de los músculos. Haga un entrenamiento de resistencia dos veces por semana, en días no consecutivos para darle a sus músculos tiempo para recuperarse. Incluya dos series de ejercicios concentrándose en los músculos principales de los brazos, piernas y el torso, y use pesas o bandas suficientemente resistentes para permitirle completar solo 8 a 12 repeticiones. Si tiene más de 45 años de edad, o ya padece de algún tipo de problema cardiovascular, o no se ha ejercitado regularmente en muchos años, consulte a un doctor antes de calzar comenzar a hacerlo.

5_Cálmate
Las emociones negativas, tal como el estrés o los ataques de pánico, provocan que su cuerpo libere hormonas que pueden amenazar su corazón. Los estudios demuestran que las personas propensas a estas reacciones tienen más ataques del corazón y derrames cerebrales que aquellos que permanecen más calmados y alegres. El controlar las emociones negativas es casi tan bueno para su corazón como una dieta apropiada y el ejercicio. Para combatir el estrés, pruebe la yoga, el tai chi, la meditación y la respiración profunda. El ejercicio aeróbico regular ayuda a aliviar la depresión. Si no puede abandonar sus emociones negativas y estas interfieren con su funcionamiento, visite un consejero profesional.


6_Toma un poquito, pero no fumes.
Beber un poquito de alcohol —un trago al día para las mujeres y uno o dos para los hombres— puede elevar el buen colesterol HDL y reducir la inflamación y los coágulos de sangre. Pero tomar más de esa cantidad puede causarle problemas al corazón. Los fumadores de cigarrillos son dos veces más propensos a sufrir ataques al corazón que los que no fuman. Si no puede parar por si mismo, trate un producto para reemplazar la nicotina.


7_Conoce tu nivel de CRP.
Niveles elevados de la proteína C-reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) sirven para anticipar la inflamación de las arterias, aún si no tiene otros síntomas. Pídale a su doctor que incluya la prueba de sangre económica para la CRP la próxima vez que le chequeen el colesterol.


8. Evita la angiografía CT.
Este tipo de prueba de alta tecnología emplea un escáner CT extremadamente veloz para crear una imagen tridimensional de las arterias coronarias. Sin embargo, rara vez proporciona información útil para personas sin síntomas tales como la angina, mientras que las exponen a tanto como 325 veces más la radiación de un examen de pecho de rayos X regular. Las personas que ya padecen de angina requerirán la angiografía tradicional máxima para medir el número y la extensión del bloqueo, no importa el resultado del examen CT, así que es necesario incurrir en gastos y exponerse a la radiación en primer lugar.
9. Demora la angioplastía.
Si un angiograma revela el estrechamiento severo de más de dos arterias coronarias principales, usted necesitará una operación de bypass. Si el bloqueo es menos severo, no es buena idea someterse a una angioplastía de inmediato, ya que esta promueve ataques al corazón en 1 a 2 por ciento de los pacientes. En lugar, trate la angina perdiendo peso, ejercitándose y dejando de fumar, además de por medio de medicinas cardiovasculares. Según las investigaciones, estas medidas son tan efectivas para la mayoría de las personas como la angioplastía para aliviar el dolor de la angina, a la vez que reducen el riesgo de ataques al corazón o derrame cerebral. (Sin embargo, la angioplastía puede salvarle la vida a las personas que han tenido un ataque al corazón reciente o que han tenido dolor de pecho con más severidad y frecuencia, o ocurriendo mientras descansan.)


10. Conoce tus síntomas.
Casi todos saben que el dolor de pecho y la falta de aire son síntomas de ataques al corazón, según una encuesta publicada en febrero por la agencia U.S. Centers for Disease Control and Prevention. Pero en esta encuesta de 71,994 adultos, solo 48 por ciento estaba al tanto de que un dolor o molestia en la mandíbula, cuello o espalda puede ser síntoma también de un ataque el corazón. Solo 62 por ciento reconoció otro síntoma, el sentirse débil, mareado o desfallecido. Ochenta y cinco por ciento estaba al tanto del quinto síntoma, incomodidad en los brazos u hombros. Si usted padece de cualquiera de estos síntomas, llame al 911 para que una ambulancia lo transporte a la sala de emergencia. Obtener tratamiento dentro de una hora puede aumentar considerablemente su posibilidad de una buena recuperación. Mientras que espera el arribo de la ambulancia, mastique y trague una aspirina de 325 mg regular, o cuatro aspirinas de dosis baja (81 mg) para prevenir la formación de coágulos de sangre.

TENER EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES